jueves, 28 de marzo de 2013

Mermelada fresas sin azúcar (fructosa)

Marzo-Abril es la época perfecta para comprar fresas, fresones y la mayoría de frutos rojos. Los hay de todo tipo y perfuman de lo lindo cualquier mercadillo. Es buena idea comprarlos en cajas de 2kg, para poder comerlos macerados con azócar, vinagre y limón, en batidos, con nata, con zumo de naranja, con leche o iogur, nadando entre natillas, con una buena fondue de chocolate, en batido..... Todas estas opciones son de receta fácil (aunque no me importa citarlas en un post contiguo...) pero siempre hay algunas fresas de la caja que estás algo pochas, o que sabemos que no vamos a comer con suficiente rapidez. La mejor opción es hacer una mermelada casera. Fácil, buenísima y llena de vitaminas. Perfecta tanto para conservar para un futuro o para poner en la nevera y usar durante ese mes en los desayunos.
Yo la hago sustutuyendo el azúcar por fructosa, así se metaboliza más lentamente y es incluso consumible por diabéticos.

Ingredientes:
1Kg fresas
500gr azúcar o fructosa
zumo de 1 limón

Lavamos bien las fresas, les quitamos las hojas y las cortamos en trocitos. Añadimos el azúcar o fructosa, el zumo de un limón grande, y lo dejamos macerar unas 2 horas.
Luego lo ponemos a fuego lento hasta que espese y coja la textura que queramos. (20min. aprox)
Si lo consumiremos en seguida, podemos guardarlos en tarros o vasitos en la nevera, una vez enfiada la mermelada.
Si queremos conservarla, debemos hervir el bote y la tapa donde la vayamos a guardar y justo cuando la retiremos del agua, verter la mermelada de fresas, tapar y voltear rapidamente. Escucharemos ese característico "click" al hacerme hermético. 
*Es bueno guardarlo en lugar fresco y seco. Acordaros de poner la fecha de elaboración y, cuando lo abráis para consumirlo, cercioraros de que hace "click" al destapar y tiene un color brillante y olor agradable como cuando hicisteis la conserva. 
Buen provecho!!!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario